OMS predice fin de la pandemia en Europa, pero qué pasará en México

Miembros de la SNI aseguran que los contagios en México disminuirán en febrero.

Luego de que en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que veía el final de la pandilla por Covid en Europa, algunos expertos dieron su punto de vista y revelaron para cuándo estiman que cabe en México, puesto que los contagios por la variante Ómicron van en aumento. 

Recordemos que la OMS aseguró que el fin de la pandemia en Europa está por finalizar, y esto sucederá cuando el 60 por ciento de la población dé positivo a la variante, pues de esta forma la mayoría ya había generado cierta inmunidad o resistencia a la  variante. 

Por su parte, el médico cirujano que fungió como Comisionado para la Atención de la Influenza, durante la epidemia del 2010, Alejandro Macías reveló, con datos del ‘OurWorldInData’ en qué momento el Covid podría evolucionar a una enfermedad endémica.

Así mismo, con datos compartidos en sus redes sociales, el también integrante del sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentan que en enero aumentaron los casos por la variante Ómicron y que duraría tentativamente un mes, por lo que se espera que para finales de febrero los contagios comienzan a disminuir hasta que los casos positivos se establecen.

Este último proceso de estabilización, también conocido como ‘meseta’, significa que los casos positivos no aumentan, ni disminuyen drásticamente, sino que se mantienen en la misma cifra o en un promedio, la cual podría suceder en marzo. 

Estas cifras y proyecciones estarían basadas en otras regiones que ya vivieron sus peores momentos, y donde los contagios ya disminuyeron, como es el caso de Sudáfrica, en donde se detectó por primera vez esta variante, la cual se instaló en otras regiones, como lo son Estados Unidos y Canadá.